Taller de investigación II
ALICIA CORTES FERNANDEZ

Taller de investigación II

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el estudiante desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.

AEF1052O2 PROBABILIDAD Y ESTAD 2023
JUAN MANUEL GARCIA BARRIOS

AEF1052O2 PROBABILIDAD Y ESTAD 2023

Aplica los conceptos de la teoría de la probabilidad y estadística para organizar, clasificar, analizar e
interpretar datos para la toma decisiones en aplicaciones de ingeniería biomédica, en computación y
comunicaciones.

MATEMÁTICAS DISCRETAS (AD2023)
CARLOS PEREZ CORONA

MATEMÁTICAS DISCRETAS (AD2023)

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero el Tecnologías de la Información y Comunicaciones la

habilidad para desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo

en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Facilita en el estudiante la comprensión de las ciencias de la computación a partir de áreas de

conocimiento como los sistemas numéricos, la lógica matemática, el álgebra booleana, las relaciones y

funciones.

Aporta conocimientos a las asignaturas de programación orientada a objetos, fundamentos de bases de

datos, probabilidad y estadística y electricidad y magnetismo.

Probabilidad y Estadística (AEF1052M2)
SAUL CANO HERNANDEZ

Probabilidad y Estadística (AEF1052M2)

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas.

Taller de investigación II (MPM EJ2023)
MERCED PEREZ MORENO

Taller de investigación II (MPM EJ2023)

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.

Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.